Departamento de Productos Naturales
Las investigaciones en el área de productos naturales se han realizado desde la fundación del Instituto de Química en 1941, y han generado un número significativo de publicaciones científicas. Se han determinado las estructuras moleculares de cientos de diversas substancias aisladas a partir de plantas terrestres, incluyendo aquellas de uso tradicional medicinal y agronómico, o de uso alimentario. También se han estudiado organismos marinos, insectos, hongos y bacterias. En las últimas décadas se han llevado a cabo contribuciones significativas en la prospección de la actividad biológica de un importante número de los productos naturales.
El Departamento de Productos Naturales está constituido actualmente por 13 académicos, distribuidos en 8 laboratorios. Se cuenta con la colaboración del Laboratorio de Pruebas Biológicas, y los alumnos acceden al manejo de ciertos equipos e instrumentos analíticos. El personal académico adscrito al departamento participa en la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes provenientes de la UNAM, de otras instituciones educativas del país y del extranjero, en la impartición de cursos y seminarios en diferentes dependencias universitarias, y participa en los Posgrados en Ciencias Químicas, Ciencias Biomédicas y Biología de la UNAM.
En este Departamento se han caracterizado productos naturales con actividad antiproliferativa de células cancerosas humanas, anti-inflamatorias, anti-VIH, antimicrobianas, antihiperglucemiantes, antioxidantes, inhibidores de alfa-glucosidasa, anti-Helicobacter pylori, anti-maláricas, anti-helmínticas, psicoactivas, tranquilizantes, inhibidoras de la resistencia a fármacos anticancerígenos, inhibidoras de la germinación, contra hongos y microbios fitopatógenos, entre otras.